El sentimiento más hermoso

El sentimiento más hermoso
El amor es lo más hermoso que puedes conocer, si alguna vez has amado o estas amando en estos momentos, da gracias por haber sentido o sentir esta emoción, esta pasión, esta alegria que se construye con amor.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Día mundial de la respuesta ante el VIH/SIDA

Estigmatizar es señalar a una persona o aun grupo de personas de acuerdo a condiciones especificas como lo son, género, sexo, color, entre otros, basandose la mayoria de las veces en estereotipos y cogniciones que forman parte de los mitos y prejuicios que se tienen.
En sí, podria decirse que más que señalar a la gente que ejerce el trabajo sexual, que tiene una orientación diferente a la heterosexualidad y más allá de basarse en el género o la masculinidad, es importante hacer enfasis en que el foco no se encuentra en lo que eres o no eres, sino en lo que haces.

¿Cómo vives tu sexualidad? ¿Tienes múltiples parejas? ¿Te proteges? ¿Te haces la prueba de detección de VIH? ¿Acudes a revisión? ¿Tienes dudas? etc...

También considero conveniente mencionarles que debido a los mitos y prejuicios que se tienen acerca del VIH/SIDA, existe la tendencia a Discriminar a las persona Infectadas, su status de salud es usada como una forma de negarles derechos o exigirles cosas que no son obligación.

Recuerden que todas y todos tenemos derechos humanos, es importante conocerlos, para que no seamos victimas de injusticias.

Para finalizar esta pequeña redacción les haré la diferencia entre VIH y SIDA, el VIH se enfoca al virus, Virus de Inmunodeficiencia humana, este virus ataca al sistema Inmunológico, es decir lo debilita, por lo tanto el VIH es el causante del SIDA, ahora bien, el SIDA es el Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida, donde existen signos y sintomas que pertenecen a una o varias enfermedades oportunistas que se presentan debido a que el organismo esta vulnerable, es decir debilitado.

Todas y todas estamos expuestos a Infectar, todo esta en nuestras acciones, por eso mismo concluiré con la siguiente frase: Recuerden que una noche de placer durá sólo una noche, pero el VIH durá toda la vida.

Tu puedes ser parte de la respuesta, Informate, protegete...


Atentamente Psic. Emma Patricia May Ek.



Preparación ante el tema:

Taller Conociendo el Mundo del VIH/SIDA -Jornadas Académicas de la Escuela de Psicología CERT
Capacitación en la Aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH (Incluye consejeria)-AHF
Curso de Discriminación por VIH/SIDA-CONAPRED
Curso de Diversidad sexual y No Discriminación-CONAPRED






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante y será bien recibida.¡Gracias!