El sentimiento más hermoso

El sentimiento más hermoso
El amor es lo más hermoso que puedes conocer, si alguna vez has amado o estas amando en estos momentos, da gracias por haber sentido o sentir esta emoción, esta pasión, esta alegria que se construye con amor.

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Cómo le llamarias a esto?


Represalias en Dzemul
Una familia pobre dice que es víctima de venganza política

21/08/2010

Un caso que ha generado conmoción e indignación en Dzemul es el de Sinaí Euán Frías, una joven discapacitada de 15 años, ahijada de Primera Comunión de la gobernadora Ivonne Ortega.

Víctima de varios padecimientos, entre ellos mielomeningocele, espina bífida e hidrocefalia, que la tienen atada a una silla de ruedas, Sinaí ha perdido el derecho a la atención médica y la dotación de medicamentos, debido a que su padre, Rodrigo Euán Uitzil, luego de 13 años de labores fue despedido de la Comisión de Vías Terrestres del gobierno del Estado.

Sus otras dos posibles fuentes de apoyo, sus hermanos Edwin y Félix, de 26 y 23 años, también fueron despedidos de sus respectivos empleos en el Hospital Psiquiátrico y el DIF estatal.

El argumento fue el mismo en los tres casos: fueron dados de baja “por reestructuración” en esas dependencias. A su padre lo liquidaron el 21 de mayo y a Félix y a Edwin el 29 y 30 de mayo, respectivamente, unos días después de las elecciones locales.

Sinaí quedó en el desamparo, ya que, aunado a ello, también le retiraron los apoyos que recibía: una beca en el DIF, consistente en $400 y una despensa al mes, y el servicio de traslado al Seguro Social y al CRIT, donde le dan atención médica y sus terapias.

La familia se quedó sin fuentes de ingresos y ella sin seguro social y medicamentos. Su familia no tiene dinero para llevarla a consulta con los especialistas y para comprarle sus medicinas, que son caras.

La madre de Sinaí, Minelia Frías Chalé, comadre de la gobernadora, afirma, entre lágrimas, que el drama que vive su familia y en particular su hija se derivó de chismes y cuestiones políticas de la pasada campaña.

“Todo comenzó el Domingo de Ramos (28 de marzo, cuando la gobernadora irrumpió en su casa), ese día no lo voy a olvidar”, relata la vecina de Dzemul. “La señora se dejó llevar por los chismes de gente que se basa en inventar. Le fueron a decir que ando contando que nunca he recibido un apoyo de parte de ella, lo cual no es verdad.

“Ella me dijo: 'Es que a cada rato me van a decir esto y lo otro y ya estoy hasta la m... de que me vayan a decir cosas. Porque no lo creo vengo a preguntarte, a escuchar de tu propia boca si es cierto'. Para empezar, le dije, no lo he dicho, al contrario, yo te doy mil gracias por todo lo que has hecho, por todo el apoyo que le has dado a mi hija, porque sin eso no estaría como está ahora.

“¿Qué apoyos me ha dado? Una silla de ruedas, el transporte para llevarla a sus terapias y a sus consultas en la T-1 (IMSS), le hizo un baño a Sinaí... también se lo dije: mil gracias te doy, nunca voy a dejar de agradecer todo el apoyo que me diste.

“Cuando escuchó lo que le estaba diciendo se fue tranquilizando y me dijo: 'Pues es que Sinaí es más mi hija que tuya'. Okey, correcto, pero yo me pregunto ¿a los hijos se les trata como nos trata a nosotros? “O sea... (rompe en llanto), allá empezó todo, nos empezaron a vigilar, a donde vamos nos siguen, ven con qué personas hablamos, a dónde van mis hijos, a qué persona visitan, si les dan trabajo a mis hijos... todo eso es lo que nos están haciendo.

“Yo lo único que quiero es que nos dejen en paz, que nos dejen vivir en paz”, recalca, entre lágrimas, en una entrevista realizada en su casa de Dzemul, en la que estuvo toda la familia. Nos están cazando, no se conformó con la explicación que le di, creyó (su comadre) todo lo que le dijeron”.

En su relato, Minelia explica que también hubo cuestiones políticas en este caso. Gente cercana a la gobernadora les reclamaba por qué no apoyaban al candidato del PRI a la alcaldía de Dzemul, Irving Ortega Ku, primo de Ivonne Ortega.

“No iba a los mítines (del PRI), ¿por qué?; primero, mi hija estaba convulsionando seguido; segundo, a mi mamá se le baja el azúcar a cada rato. Si voy a los mítines que ellos dan, cuando regreso encuentro a mi hija tirada o a mi mamá tirada. Les di las razones por las que no iba, pero ni así me creyeron.

“No iba a los mítines del PRI y tampoco a los del PAN, nos manteníamos en casa. Cuando la maestra Rosely (Bacelis Be, candidata panista, hoy alcaldesa) hacía mitin, nos quedábamos en la puerta y a cada rato pasaba gente del PRI a checar. Me estaban viendo en mi casa y tuvieron el cinismo de irle a decir a la señora que en todos los mítines del PAN estaba presente.

“Cuando ella (la gobernadora) vino aquí me dijo: 'Es la segunda vez que me traicionas'. ¿La segunda?, ¿por qué?, le pregunté” (continuará).—Félix Ucán S.



Comentario de Patricia May EK.

No sé como le llamarian a este acto, pero yo le nombraré : Mamada, es una mamada esto, no se que tan cierto o tan falso es, lo cierto es que si por estas cosas, le quitaron el apoyo a una joven necesitada, que poca madre de parte de la gober, ya que cada quien tiene derecho a ir o no ir o a hacer o no hacer, supongamos que esta hasta la madre la gober que le digan cosas sobre tal situación, para comenzar, en el pueblo abunda más chisme que nada, además, si la doña hubiese apoyado a otro partido, cual es el pedo, la función de esta señora gobernadora es ayudar al pueblo, ayudar a los más necesitados, no joder al pueblo ni joder a los más necesitados, en todo caso la ayuda anterior no fue incondicional, y eso la verdad a mi me da asco como ser humano, no se vale que nos endeude, que nos reprima y menos que joda la vida de las personas.

NO SE VALE !!!

1 comentario:

  1. SEÑORA GOBERNADORA ENTIENDA POR DIOS ENTIENDA USTED NO ES ARTISTA PARA OPERARSE A CADA RATO Y ESTAR GASTANDO NUESTRO DINERO EN PROGRAMAS DE TELE NI EN CONCIERTO...ENTIENDA QUE USTED ES UNA GOBENADORA QUE SE DEVE PREOCUPAR POR SU GENTE SE A PRI O PAN ....BASTA DE SUS INJUSTICIAS BASTA NO TIENE VERGUENZA DE QUITARLE LA AYUDA A UNA POBRE NIÑA QUE NO SE TIENE LA CULPA...Y SI NO QUISIERON IR ASU MITIN TENDRAN SUS RAZONES (POR QUE LA GENTE SE DA CUENTA DE LA VOLA DE CORRUOTO Y LA DRONES QUE SON) RECAPASITE LO QUE USTED HIZO NO TIENE NOMBRE...BALLA MADRINA QUE ESCOJIO....UNA QUE LA JODIO SIM BERGUENZA,,,,

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy importante y será bien recibida.¡Gracias!