El sentimiento más hermoso

El sentimiento más hermoso
El amor es lo más hermoso que puedes conocer, si alguna vez has amado o estas amando en estos momentos, da gracias por haber sentido o sentir esta emoción, esta pasión, esta alegria que se construye con amor.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Mi tarea de Reflexión.

Tema: Bisexualidad

La bisexualidad a partir de…
Mis creencias culturales: Exactamente no sé cómo se conciba culturalmente la bisexualidad en la republica, en el estado o en la ciudad, sólo sé que no he visto que le tomen tanta importancia, mayormente se habla de manera controversial de la homosexualidad, sin embargo, como la homosexualidad es parte de la diversidad, y la diversidad es rechazada, excluida y prejuiciada, supongo que bisexualidad, desde algún punto de vista de la sociedad, pudiera ser concebido como algo malo, feo, inadecuado, entre otras terminologías comunes que son expresadas por la gente. Lo más probable es que sea una situación más que sea juzgada, ya que en el contexto heterosexista, tanto como religioso, tradicional y cerrado, no existe el respeto ni la aceptación hacia la diferencia. La cultura no afecta mis creencias, al contrario, mis creencias afectan la cultura.
Mis creencias familiares: Nunca he escuchado que en mi familia se hable de la bisexualidad, de hecho, yo conocí la bisexualidad en mi mundo joven, donde fue como una moda o un tema muy hablado. Mi familia quizá por ser tradicional, religiosa y algo cerrada en algunos temas, tal vez rechazarían y juzgarían la existencia de la bisexualidad, pero como yo tengo diferentes esquemas a ellos, y casi siempre voy en contra, reflexiono y cuestiono acerca de las cosas, simplemente no me afecta lo que ellos piensen, incluso, respeto a los bisexuales, porque son seres humanos como cualquiera, con defectos y virtudes.
Mis creencias educativas: Cuando pienso en la diversidad, voy más allá de las teorías baratas que hablan de indecisión, queramos o no, hay cosas que funcionan de distinta manera, por lo tanto me voy a lo que implica ser bisexual, vivir la bisexualidad, ¿Qué siente la persona que dice ser bisexual? ¿Cuáles son sus acciones? ¿Cuáles son sus pensamientos? ¿Por qué se considera o se acepta como bisexual? ¿Qué implica ser bisexual? Finalmente se trata de comprender a la persona, no de tratar de adaptarla a una teoría psicológica o patológica. Tal vez mi pensar sea erróneo como los tantos pensares que existen, pero pues alguien tiene romper con la tradición de pensar y ver las cosas así.

Implicaciones a nivel personal en relación a la Bisexualidad.
El tema es interesante, es tan fácil juzgar lo que no somos, ¿Por qué los bisexuales se sienten atraídos por las personas de ambos sexos? Es que no saben lo que quieren…eso pudieran pensar y expresar el resto de la gente…pero capaz que le preguntas a un bisexual que es lo que quiere, y tenga muy en claro que y a quienes…y tal vez parezca chistoso, pero si un hombre al estar como pareja de una mujer, puede incluso sentirse atraído por otra mujer, y también estar con otra mujer, ¿porque el bisexual no puede querer estar con uno y con otro a la vez? No hablo de si es correcto o incorrecto, pero es un poco egoísta querer limitar a los demás, cuando a veces seamos lo que seamos, no queremos que nos pongan límites por los demás. En fin, no sé porque existe la bisexualidad, y tampoco me mataré a buscar la causa y el origen…porque sino, también me preguntaría ¿Por qué existe la heterosexualidad? Y si comienzo con los porqués…simplemente sé que no acabaría de racionalizar o intelectualizar, finalmente esto de profundizar en una idea, implica navegar entre tantas más, que pueden llevarnos a miles de dudas…y una que otra respuesta.
Esto también me genera reflexión, porque a pesar de que todo es cuestionable, creo que uno no puede entender lo que no es o no vive, ya que creo que a veces no podemos ver más allá de lo que somos y de lo que creemos.
He conocido a gente bisexual, y como todo ser humano, las hay desde agradables hasta desagradables, sin embargo desde mi perspectiva, hagan lo que hagan o sean como sean, deberíamos respetar su forma de vivir y de existir.

Ideas prejuiciosas o estereotipadas.
La verdad, es que no los condeno por que gusten de dos sexos, al contrario, me parece que pueden gozar de algo que pocos tienen el privilegio, en fin, no me afecta si un día andan con un hombre o con una mujer, o con ambos al mismo tiempo, lo que como patty no tolero, es que exista el engaño, la promiscuidad y el daño, pero eso tiene que ver más con mis valores, que con la orientación en si. No los concibo de manera detestable ni nada así por el estilo, pienso que antes de juzgarlos hay que conocerlos, y no caer en la generalización, ni en las afirmaciones de que todos son de una determinada manera, porque aunque parezca ridículo, sin importar que seas y que tengas, los defectos y las cualidades son parte de ti, quieras o no, lo valoren o no.

Mi posición como psicóloga ante la Bisexualidad.
Tal vez no me escandalizaré ante el nombramiento de la bisexualidad, ni tampoco correré si estoy ante alguien que se considera o es bisexual, tal vez pueda aprender cosas buena de una persona bisexual, tal vez sea interesante tener más amistades así, tal vez no seré como algunos que le trataran de meter en la mente de que tiene que decidirse o algo así por el estilo, pues no soy quien, ni tengo autoridad y poder para cambiar lo que se es, si existe la diversidad sexual, es por algo, no debería ofenderme, ni herirme, ni asquearme, creo que parte de mi deber como psicóloga, será comprender y respetar, ser de apoyo, acompañar y ser diferente al resto de la sociedad, por ello, considero que seré la guía para el bienestar de mi cliente/paciente, para algún amigo mío, o para cualquier persona que solicite de mi presencia o servicio, así que escucharé, respetaré y aceptaré a la persona por el simple hecho de ser persona.

Mis miedos como persona y como psicóloga en relación a la Bisexualidad.
Tal vez uno de mis temores ante la bisexualidad, es que podría llegar a encabronarme, si algún acto que me parece intolerante, se ve vinculado de alguna u otra manera con ello. Como por ejemplo el daño al prójimo, la violación de un niño, el maltrato hacia la pareja, etc. Más que nada no es el que exista la bisexualidad o los bisexuales, sino los actos de las personas, esos actos que generan daño, por ello creo que lo único que podría afectar mi relación ante la bisexualidad o con un bisexual, es que exista algo que le haga ruido a mis valores.
Tal vez si tuviera curiosidad acerca de lo que implica la bisexualidad, lo averiguaría y trataría de comprender la explicación y los argumentos que se me presentan, sin embargo, y al menos por ahora, permanezco tranquila con el tema, no me genera nauseas, no me provoca dolor de cabeza, no es algo que me robe el sueño, es algo que a nivel personal respeto.

BR. Patricia May Ek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy importante y será bien recibida.¡Gracias!