Los Huipiles son bordados, o como dicen algunos, de hilo contado, la palabra huipil viene del nahualt, algunas personas en Yucatán, no le dicen Huipil, sino Hipil, y lo que se usa de bajo del hipil que asemeja a una falta, se llama Fustan, pero algunos le dicen Justan.
Cuando el traje tiene una solapa arriba, ya no es huipil, es terno, conocido como el traje de gala, el cual se usa en las famosas vaquerias de Yucatán, o conocidos como los bailes regionales.
Este atuendo se acompala de algunos accesorios como la feligrana, que es ese collar, que asemeja a un Rosario, además las personas pueden usar un reboso, así como lazos o flores en la cabeza, donde dependiendo de la orientación tiene un significado, por ejemplo, del lado izquierdo significa que es una señorita.
Como la mayoria de los trajes tipicos, tiene un costo que varia de precio de acuerdo a la tela, el tipo de bordado, la medida, los colores, el tipo de encaje, etc, etc, y su costo es un poco elevado, pero realmente vale la pena, ya que implica tiempo, insumos y la calidad del trabajo determina la belleza del atuendo.
Sé que soy Yucateca, y no se mucho de mi cultura, antes de algun par de años, nisiquiera me sentia parte de mi cultura, ahora después de grandes cambios en mi vida, sé valorar más lo que tengo a mi alrededor, y en lo personal, adoro poner el traje de Yucatán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante y será bien recibida.¡Gracias!